Skip to content
Scan a barcode
Scan
Paperback Vida de Perro [Spanish] Book

ISBN: B0HH9B39C1

ISBN13: 9798170864263

Vida de Perro [Spanish]

Prólogo a Poemario Vida de Perro
de Chaco de la Pitoreta (Héctor Flores)

En el canto 17 de La Odisea, Homero refiere el encuentro de Ulises con su amado perro Argos, el cual había criado y abandonado a causa de su viaje a la sagrada Ilion. Argos yacía sobre el suelo lleno de garrapatas, muriendo lentamente. No obstante, su estado movió su cola y dejó caer ambas orejas, intentando levantarse. Advertimos, entonces, como desde la antigüedad sumergido en el mito, pervivía el importante vínculo que los hombres han tenido con ese noble y fiel compañero: el perro. El coloquio de los perros es la primera obra moderna de la narrativa occidental que anuncia los procedimientos literarios que va a concederle al can un estatus de tener voz y presencia en el texto narrativo. El dialogo que sostienen Cipión y Berganza, como verdaderos personajes, demuestran una sapiencia y humor para referise a su entorno que inaugura un modo humanamente directo en el tratamiento de la relación canina con el hombre mismo.

Sirva esta breve introducción para situarnos frente al más reciente libro de Héctor Flores (fecha de nacimiento, El Progreso. Honduras), quienahoranosofreceun conjuntodetextos de excepcional temática: Historias de perros.A primera vista se podría pensar en crónicas o narraciones poéticas recreando vidas y aventuras perrunas diversas En verdad no se trata de un abordaje que exteriorice o revele sucesos o acontecimientos caninospintorescos. Está estructurado desde una perspectiva hermética que aunque denota y revela un afecto intenso por la raza del fiel Argos, su enfoque es de conceptuar la relación perro-hombre de manera profundamente afectiva, haciendo patente ese afecto concediéndole una conciencia que se traduce en voz incorporada al texto mismo.

Es necesario en este momento observar que esta concepción del perro no solamente se origina y explica a través de la cadena literaria, pues el propio Héctor ha referido que tiene sus raíces en la cosmovisión Pech de Honduras donde los perros ocupan un lugar sagrado como guías espirituales y guardianes. Tradicionalmente el perro facilita el cruce de un río o barrera simbólica que separa la vida de la muerte. La creencia Pech sostiene que los perros reconocen a sus dueños, convirtiéndose en compañeros que ofrecen seguridad, inclusive después de la muerte. También se les adjudicaba poderes para moverse en la noche y detectar presencias extrañas o espirituales.

El lector, entonces, debe asumir ese nuevo rol del perro como equilibrio poético narrando su estancia en su nueva vida cotidiana desde ese podio instalado en El Acantilado, y así devenir magos de la palabra con su Alter-ego poeta Héctor Flores. Para iniciar al lector en el abordaje de este denso poemario donde crúzance diversas voces: canes, poeta y compañera; cito líneas seguidas algunos pasajes que pueden dar una idea del maravilloso y original poemario de Héctor Flores, el poeta del Acantilado.

Recommended

Format: Paperback

Condition: New

$13.98
Ships within 2-3 days
Save to List

Related Subjects

Poetry

Customer Reviews

0 rating
Copyright © 2026 Thriftbooks.com Terms of Use | Privacy Policy | Do Not Sell/Share My Personal Information | Cookie Notice | Cookie Preferences | Accessibility Statement
ThriftBooks ® and the ThriftBooks ® logo are registered trademarks of Thrift Books Global, LLC
GoDaddy Verified and Secured