Rara vez elegimos morir es una antolog a que indaga en el papel de la muerte en nuestras vidas, utilizando la ficci n especulativa para explorar las emociones que provoca la reflexi n sobre nuestra mortalidad.
En estos siete relatos, descubrimos: el destino representado como una melod a cargada por nuestros propios fantasmas; j venes tel patas que proyectan sus cuerpos y leen la mentes, mientras construyen laberintos de recuerdos para protegerse de intrusiones; el tr nsito a la pubertad marcado por un pacto con La Muerte; la amistad como una obra de teatro tragic mica sobre carencias; un hombre de semblante ins pido que, al ser confundido por otros, aprovecha para vivir distintas vidas; una funcionaria del Registro Civil que descubre las consecuencias de alterar actas de nacimiento y defunci n; y una sociedad donde los secretos se expresan p blicamente a trav s de tweets cantados por aves azules.
Estas visiones plantean una pregunta fundamental sobre la naturaleza de la amistad y c mo convivimos con las dem s, sugiriendo una respuesta tajante: la muerte lo abarca todo, aunque, en la mayor a de los casos, elegimos vivir.
Daniel Centeno (M xico, 1991). Escribe cuentos de death fiction. Autor de No hablaremos de muerte a los fantasmas (Casa Futura Ediciones). Ganador del XXXV Premio Nacional de Cuento Fant stico y de Ciencia Ficci n con el cuento Noturo. Menci n honor fica en el XVI Concurso Nacional de Cuento Juan Jos Arreola. Ha publicado en las revistas literarias R o Grande Review, Luvina, Punto en l nea, entre otras. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2017-2018 y 2022-2023, y del PECDA JALISCO 2020-2021 en la categor a de Cuento.