Uno de los m s distinguidos representantes de la tradici n cl sica en nuestro pa s o es, sin duda, el pedagogo y fil sofo Jos de la Luz y Caballero. Considerado por muchos el educador por excelencia, su magisterio estuvo encaminado a la formaci n de la burgues a criolla -con la que se identific -, la cual, por intereses de clase, deb a enfrentar los desaf os del desarrollo y el progreso de la Isla, entonces colonia de Espa a.
En esa misma direcci n se orient su pensamiento filos fico -empirista e iluminista- que lo hace continuador entre nosotros de las corrientes m s avanzadas, que conducen desde Jos Agust n Caballero y F lix Varela a Enrique Jos Varona.
Su obra m s sorprendente, y que recogemos en este primer volumen, fue Aforismos notas breves que fue escribiendo durante su vida, datos y observaciones relacionados con todo lo que le llamaba la atenci n, pensamientos religiosos, patri ticos, cient ficos y humanos.
La presente edici n de las Obras de Jos de la Luz y Caballero contiene notas provenientes de las ediciones de Alfredo Zayas, Roberto Agramonte y Alicia Conde.