Ling stica textual y ense anza del espa ol LE/L2 ofrece una visi n de conjunto te rico-pr ctica y actualizada de la Ling stica textual aplicada a la ense anza del espa ol como lengua extranjera y/o segunda, destinada especialmente a estudiantes graduados y a profesores en formaci n nativos y no nativos.
El volumen, escrito por un elenco internacional de profesores-investigadores, presenta una visi n actualizada y pr ctica de los g neros textuales m s frecuentes en programaciones universitarias. Enmarcado por una s ntesis actualizada de estudios e investigaciones en ling stica aplicada que recorre distintas perspectivas te ricas y metodol gicas, recoge datos y propuestas procedentes de aulas de aprendizaje de espa ol de distintos contextos internacionales. Su principal prop sito es suscitar la reflexi n te rico-pr ctica sobre los g neros discursivos y su papel en el aula, y ofrecer una descripci n pormenorizada de los mismos para proporcionar al profesorado en formaci n, nativo y no nativo, recursos pr cticos y propuestas did cticas que ejemplifican y gu an de manera razonada c mo llevar al aula los distintos g neros textuales.
Caracter sticas principales:
- Amplitud de aspectos de la ling stica textual y g neros discursivos abordados enteramente para el espa ol LE/L2 y en espa ol.
- Estructuraci n homog nea de los cap tulos que facilita la lectura y da coherencia al conjunto.
Atenci n a g neros escritos y orales desde una perspectiva te rico-pr ctica que puede inspirar nuevas investigaciones.
Atenci n a la diversidad geolectal del espa ol, a los contextos en que este es L2 (Europa, EEUU) y a la de sus aprendices (hablantes de herencia, L2, LE).
Orientado a la aplicaci n pr ctica y docente en la clase de L2/LE, cada cap tulo dedicado a un g nero incluye consejos, pautas o actividades para el aula.
Incluye tem tica actual en ling stica textual y aprendizaje de lenguas: escritura acad mica, divulgaci n cient fica, textos jur dicos, aprendizaje mediado por ordenador o el lenguaje de las redes.
Cap tulos bien fundamentados te rica y bibliogr ficamente, con s lido respaldo de datos emp ricos procedentes de corpus, bien contextualizados.
Aborda los aspectos te ricos tradicionales relativos al estudio de la tipolog a textual y los desaf os metodol gicos que afronta el profesor al llevar al aula los distintos g neros discursivos.
La presente obra presenta, en un solo volumen, una visi n actualizada y pr ctica de los tipos textuales y g neros discursivos de uso m s frecuente desde una perspectiva te rico-pr ctica: presentaci n, descripci n y puesta en pr ctica es un esquema de trabajo directo y enormemente til para su aplicaci n en el aula. El mbito internacional en el que se mueven los autores le da una amplitud nunca antes recogida en una obra de ling stica textual. Todo ello hace de Ling stica textual y ense anza del espa ol LE/L2 una obra de consulta obligada para docentes de espa ol como LE/L2, para estudiantes graduados y formadores de profesores, as como para cualquier persona que desee adquirir una perspectiva actual sobre ling stica textual, g neros discursivos y ense anza e investigaci n en espa ol nativo y no nativo.