Observador atento de la realidad nacional, Ram n Oquel hace un an lisis del per odo 1975-1986. Es una poca particularmente dif cil para Honduras, con la presencia de los Contras en varias regiones de su territorio, la injerencia estadounidense, los desaparecidos y la influencia militar en la vida diaria.
Como articulista, investigador e historiador, Ram n Oquel fue respetado y admirado; como persona, quienes lo tratamos, mucho o poco, siempre lo recordamos con profundo cari o. Han pasado treinta a os desde la publicaci n de Gente y situaciones, tomo III y, a pesar del tiempo transcurrido, la voz valiente y honesta del maestro Oquel no pierde fuerza.
RAM N OQUEL . Naci en Tegucigalpa el 10 de julio de 1934. Falleci en agosto de 2004. Historiador, ensayista, humanista e investigador. Entre sus obras destacan Notas sobre Ram n Rosa, La honradez intelectual de Ram n Rosa, Para actualizar el Mari as, Los hondure os y las ideas, La fama de un h roe, Antolog a de Jos Cecilio del Valle, El pensador y su mundo, Gente y situaciones (tomos I, II, III y IV) y Alfonso Guill n Zelaya, conciencia de una poca.
IMAGEN DE PORTADA: Padre Guadalupe Carney, desaparecido en septiembre de 1983 en Olancho.